La ciudad bonaerense de Tandil es ideal para pasar unos días de descanso, disfrutar del aire libre, las sierras y sus riquísimas picadas.
Pese a que normalmente se suele tomar como tiempo de descanso, las actividades turísticas que ofrece son variadas, e incluso hay muchas opciones vinculadas con el turismo religioso, por lo que como mínimo les recomiendo que le dediquen dos días completos a esta ciudad. Y otra cosa que me parece importante a tener en cuenta, es que de ser posible siempre les conviene ir en vehículo, ya que para conocer la ciudad les va a resultar muchísimo más cómodo que el transporte publico.
Les presento mis recomendados como I M P E R D I B L E S!
1- LA PIEDRA MOVEDIZA
El Parque de la piedra movediza es un gran espacio verde. Al llegar nos encontramos con un paseo de artesanos, y una subida escalonada de aproximadamente unos 200 escalones, que cualquiera sin dificultad puede subir. En la cima esta la replica de la famosisima “piedra movediza” un gran emblema tandilense, del mismo tamaño que la piedra original, inaugurada en 2007.
La piedra original, de 6 metros de altura y 300 toneladas de peso, se encontraba en apoyada por apenas un pequeño vértice y permanecía en constante oscilación manteniendo el equilibrio en el borde del cerro. Por este motivo fue logrando fama, y fue visitada por importantes personalidades hasta que en 1932 se cayó y hoy podemos verla en 3 bloques abajo de la ladera.
El paseo por el dique y el lago del fuerte es un clásico entre los locales, y un lugar al que sin duda no podemos dejar de ir lxs turistas. Se puede dar una gran vuelta alrededor del lago, y es el lugar perfecto para las tardes de mates con un espejo de agua que se ve fantástico y por qué no, un gran lugar para hacer ejercicio al aire libre. Esta rodeado de monumentos, y complejos con actividades con muchas y variadas actividades.
En su contrafrente se encuentra el acceso para el monumento a Don Quijote. es un cerrito lindo, que tiene una vista muy hermosa.
3- CERRO EL CENTINELA
El cerro del centinella a 6 km de Tandil, debe su nombre a una piedra con forma de esfera adquirida por la erosión que se encuentra apoyada en perfecto equilibrio sobre otra, mirando en dirección a la ciudad. Tiene 7 metros de altura y existen leyendas urbanas que dicen que tiene en su interior al último vigia indio que habitaba las sierras tandilenses y ante la llegada del hombre blanco se negó a irse y quedo petrificado en el lugar mirando la ciudad.
Al llegar al cerro, en la base hay un paseo gastronomico interesante, y algunos lugares que venden articulos regionales.
Esta el camino marcado para visitar esta roca, y ademas cuenta con aerosillas, algo que les recomiendo muchisimo! Porque arriba del cerro hay ademas de una confitería y una vista privilegiada, un lindo paseo (para quien se anime y ande con tiempo), con un sendero por el bosque suuper tranquilo. Eso si, ojo! porque no esta muy bien señalizado.
Si pueden lograr el atardecer en este lugar, como me toco a mi en esta foto, les aseguro que se van a llegar guardado un recuerdo mágico 🙂
4 – CENTRO DE LA CIUDAD
Pese a no ser muy grande, el centro de Tandil es super pintorezco. Rodeando la Plaza Principal se puede recorrer el edificio de la municipalidad que es muy bonito, la Iglesia, y hay varios locales que ofrecen productos regionales como los clásicos salamines y quesos que son espectaculares!.
Dos recomendados para comer rico: El boliche de Noli con unas empanadas que la rompen toda y Época de Quesos con todo tipo de embutidos de re mil chupete.
5 – MONTE CALVARIO
En este lugar podemos encontrar las estaciones del via crusis con esculturas de diferentes autores. Se puede ver la marca del paso de los años, a que fue construido de forma paulatina con diferentes aportes y el esfuerzo de los pobladores.
Vayan con ganas de caminar, porque en la entrada tienen una escalinata y después un caminito que va rodeando las estaciones entre grandes arboles y plantas de la zona. Hacia la izquierda del ingreso esta la capilla Santa Gemma inaugurada en 1947, y al ladito unos años más tarde (1962) se construyó la Gruta de Lourdes que completa un paseo muy lindo.
6 – CRISTO DE LAS SIERRAS
Siguiendo la linea de la actividad anterior, en el marco del turismo religioso. el Cristo de las Sierras es otra de las opciones que no se pueden dejar de lado.
El lugar es muy distinto al Monte del Calvario porque es mucho mas agreste.
Se trata de un cerrito de tierra, a donde se sube a pie hasta llegar al cristo que sta a 358 metros sobre el nivel del mar. En el ascenso van a ir viendo unas vistas de la ciudad muy lindas, asiq a ejercitar esas piernas y respirar aire puro!
7 – PARQUE INDEPENDENCIA
Va último pero créanme que es lo que más ganas tenia de recomendarles.
El Parque Independencia es el lugar ideal para ir a tomar algo y mirar el atardecer, con una vista super privilegiada. Esta a 286 msnm, y se puede acceder en vehículo. En su base nos sorprende un castillo que no puede mas de hermoso!
Además tambien hay una confiteria donde tomar algo que esta muy linda.
Espero que les sirvan estos datos, y que disfruten tanto de esta escapadita como lo hice yo.
Si tienen algun otro lugar para recomendar, alguna duda o sugerencia, me lo dejan en los comentarios y se comunican conmigo en las redes.
Besos, Cyn.