Te recuerdo que existo en una entrega con mucho drama y de esas que no muestran solo logros pero sí unas cuantas aventuras. Te actualizo el cuento en aprox. 7,3 minutos.
Quizas el no seguir enviando estas cartas y a la vez dejando constancia (y pública) de esta vuelta al mundo ha sido una especie de autodefensa. Te cuento el chisme resumido pero completo, vas a tener que leer hasta el final!
Recapitulando…
El plan inicial de viaje contemplaba después de recorrer Perú, Bolivia y Chile venir a Italia a comenzar nuestra vida nómada y hacer la ciudadanía italiana. Sabíamos que el trámite podía llegar a salir tanto en 3 meses como en 6, spoiler alert: fueron 6 pero + IVA 😫
En sí el proceso fué mucho más demandante de lo esperado, no sólo por cuestión de tiempos que obviamente influye, sino también por cuestión de los tratos recibidos y la burocracia, lo que lo hizo muy desgastante a nivel emocional pero sucedió: soy Italiana!
Ya hace 10 meses estamos en Italia, y contando… 😱

Qué onda el presente?
Justo estos días estan siendo SUPER decisivos. Normalmente cuando charlamos con personas o miramos las redes, vemos los logros o el final de la historia. Dejame decirte amigue que no estaría siendo mi/nuestra situación en este momento.
Desde abril que logré la ciudadanía empezamos a tramitar los documentos para que Mau este legal en el país ya que estaba en una situación medio gris a la que le llaman irregular. Resulta que ese trámite que es un permiso de residencia puede tardar desde 1 mes (a mi me tardo cuando lo hice, 45 días) hasta literalmente años de acuerdo al lugar en el que se haga del país, los funcionarios y un poco la suerte que tengas básicamente.
Estos meses estuvimos esperando a terminar ese trámite para que él no tenga ningún problema cuando quiera volver a entrar a la zona schengen. Te voy contando que anduvimos haciendo y al final te termino el chisme.


Andando caminos
En mayo me fui una semana a España a visitar a una amiga muy querida, hacer turismo y salir un poco del espiral de tanto desgaste que me generó el trámite. A la vuelta, organizamos nuestras cosas en el pueblo en el que vivíamos y en junio empezamos a rodar por Italia 🇮🇹🍕🍻
Viajamos “modo turista” la primer quincena, y lo digo así porque nos moviamos cada 2 o 3 días y recorrimos bastante. Estuvimos en Pisa, Florencia, Siena, San Geminiano, Orvieto, Bagnoregio, Roma y muuchos pueblos de Puglia (hay varias guías de eso en el blog y también reels con info en IG y tiktok).
Pasamos mi cumple en Alberobello un pueblito que llevaba tiempo con ganas de conocer y finalmente se dió ✨. Desde ahí nos fuimos a pasar los últimos días de junio a Badolato, un pueblito en el medio de la montaña con menos de 200 habitantes 😅.
Eso realmente fue una aventura, tenía una playa hermosa, super amplia y con el agua cristalina pero teníamos un viajecito de aprox. 20 minutos en auto por la montaña para llegar así que ibamos sólo algunos días. Nuestro plan inicial era devolver el auto que habíamos alquilado en Roma y en julio irnos a Croacia para comenzar un viaje por los Balcanes.
Resulta que el trámite siguió demorando y así fuimos mudandonos cada 15 días y vivimos en 2 pueblos de Calabria durante julio: Paola y San Lucido. Mientras tanto trabajabamos, a la tarde en Paola casi siempre ibamos a la playa al atardecer y en San Lucido más que nada nos enfocamos en trabajar e intentar no enloquecer porque el trámite seguía demorando nuestra tan deseada vuelta al mundo.

Nuevas experiencias
Estoy escribiendo esto y me doy cuenta que hubiese necesitado escribirte antes, ahora me quedan muchisimas historias afuera 🙈, juro que podría estar horas contando todo lo que vivimos, vimos y experimentamos en estos meses.
Sé que muchas veces como nos estamos moviendo y conociendo lugares parece todo hermoso, pero detrás hay taaanto aprendizaje!
Creo que lo que más puedo resaltar de esta experiencia es que tengo que aprender a soltar las cosas que no puedo controlar. En general siempre en mi vida he intentado ser ordenadita y organizada, con plan a, b, c y d; y todos estos meses incluyeron lecciones constantes al encontrarme viviendo cosas que no dependen de mí, y solo “condenada” a esperar, intentando decirle a mi sistema nervioso que no me está corriendo ningún leon, que toca adaptarse a los tiempos y la realidad del momento.
Mi idea en inicio era evitar el verano en Italia ya que es mucho más costoso que cualquier otro mes, está más masificado y por las temporadas ya queríamos continuar viaje.
Para seguir el CHISME… a principios de agosto volvimos al pueblo donde habíamos vivido el primer tiempo a preguntar por el estado del trámite porque ya había pasado mucho tiempo y el mismo día que ibamos a ir a la questura (es como una mezcla de policía y migraciones) nos llegó la notificación de que el permiso ya estaba aprobado.
El gran problema gran fue que nos decía que podíamos retirarlo el 19 de septiembre y nosotros tenemos los aereos comprados para ir al sudeste asiático para el 8.
Te podrás imaginar que fue: crisis, caos, pánico y todo junto!
De todas formas fuimos a hacer la consulta y ese día vimos un poco de luz, porque nos dijeron que en teoría podía ser que en una semana este listo.

Necesitando muchas buenas vibras
Para ese entonces habíamos alquilado por 1 mes en Siracusa, otra ciudad de Sicilia, no cómo nos gustaría pero medio lo que encontramos para la temporada más alta del año. El motivo principal: esperar el permiso, ya que sin eso marido no se puede ir del país 😫.
De lo que estoy trabajando y tramando te cuento en la próxima porque si ya saben como me pongo pa`que me invitan? esto se va a poner larguísimo!
La semana siguiente aún no sabíamos si estaba listo para retirar, pero después de varias llamadas nos confirmaron que sí! La felicidad fue absoluta, nos dijeron que podía ir la siguiente semana.
Mau se preparó, se tomó el tren un día y después de 6 horas de viaje con algunos trasbordos, dormir en un hotel allá y haber madrugado a la mañana siguiente al presentarse le dijeron que los 2 empleados de esa oficina estaban de vacaciones.

Acá el 15 de agosto se festeja ferragosto, es un día festivo y es super común que la gente este de vacaciones en esa fecha, pero como nos habían dicho por telefono que lo podía retirar jamás nos imaginamos que podía llegar a pasar algo así.
En fin, se tuvo que volver, perdió 2 días y bastante plata y padecimos otro escalón de la burocracia italiana.
A todo esto cuando nos confirmaron que todo estaba supuestamente listo me puse a planear el viaje previo al 8 de septiembre que es la fecha límite donde nos vamos a asia, la fecha? el 26 de agosto, el destino? Bulgaria.
Con todo esto en mente se me ocurrió alquilar auto una última vez para no tener que ir en tren a retirar el permiso. Este capítulo es el del viernes pasado que podría detallar muchisimo porque aún está fresquito y doloroso, pero en síntesis: nos levantamos super temprano, viajamos 300 km, y cuando fuimos a buscar el dichoso permiso a la señora no le funcionaba la tarjeta de empleada y con el sobre encima del escritorio nos dijo que volvamos la semana que viene.
En este punto, vos que harías?
Partiendo de la base de que estos trámites presuponen que vos vas a vivir por mucho tiempo en el mismo lugar, no para quienes estan viajando como nosotros y entiendo que a los funcionarios nos les importa en absoluto tu vida… Yo intente explicarle que era muy importante para nosotros, que tenemos un viaje (obviamente sin decirle que la idea es irnos del país porque jamás nos ayudaría de esa forma) a lo que me terminó diciendo que milagros no podía hacer, que no andaba la tarjeta y que volvamos la próxima semana.
Mi solución como cualquier adulto que se respeta, fue subirme al auto y llorar. Paseo de por medio, volver a hacer 300 km pero con las manos vacías.

Prendete una velita 🕯️
Por estos lados escribo la noche del domingo, mañana vamos a llamar a ver si solucionaron el tema de la tarjeta y si la respuesta es sí el segundo paso sería pedir si por excepción nos atienden en la tarde (y obvio viajar para llegar) y si la respuesta es no intentar ir el martes super temprano, buscarlo y de ahí ir al aeropuerto.
Yo elijo creer, copate y prendele una velita a San Cristobal que además de ser el santo de los viajes es el nombre de mi abuelo y confío en que me tire un centro 🙏.
Si no crees en Dios, que la velita sea al universo pero espero que sea 😅
Ya te enterarás si sucede alguna de esas alternativas o juega el plan C que no me encanta para nada pero bueno, asi es la vida a veces.

Este chisme estuvo largo pero lo tenés más en vivo que nunca. Espero tu respuesta o tu comentario y espero haberte hecho entrar en esta historia, en mi historia…
Gracias por ser mi amigue por correspondencia,
Cyn ✨🤍