Featured Como armar la valija

Les paso unos tips super útiles para que sean más eficientes a la hora de armar el equipaje.

Al final del post te dejo una check list gratuita para que descargues

y no te olvides de nada

  • Tener en cuenta por cuantos días vas a estar de viaje y en que lugar, para en función de ello calcular la cantidad de cosas a empacar, y el tipo de equipaje: no es lo mismo viajar 7 días a una ciudad donde con una carry nos alcanza bárbaro, que ir a la montaña donde es mucho mejor llevar mochila.
  • Revisá el clima en el lugar de destino: parece una pavada pero te
    puede salvar, mejor prevenir que curar, no?
  • Armá todo por categorías:
Documentos de viaje
  • Siempre siempre, pero siempre averigua antes que requisitos te piden para el ingreso al lugar de destino. Más aun hoy, con restricciones por covid es lo más importante que tenemos que tener en cuenta.
  •  De acuerdo a si viajas dentro o
    fuera de tu país dni, pasaporte y visa presentes y te recomiendo que también
    tengas estos documentos en formato digital en la nube por cualquier
    eventualidad.
  • Revisá si el destino requiere que tengas alguna vacuna (ej. La de la fiebre amarilla)
  • Hacé el aviso de viaje en tu tarjeta de crédito, chequea tener las claves de acceso a homebanking y a la página de la/las tarjetas que uses en funcionamiento para poder ver todo desde tu celular, y controlá los limites.
  • Contrata un seguro de viaje y separá el comprobante de la poliza y el de tu obra social porque pues claro, en el momento menos pensado cuando nos pasa algo nadie quiere andar buscando desesperadx sin saber dónde están las cosas.
  •  Si viajas en vehiculo tomate 5 minutitos para chequear tener el carnet al día, tarjeta verde, seguro y vtv.
  • Valido 2021: hace con 48 hs de anticipación la declaración jurada que pida el ministerio de salud de tu país. Si estas en Argentina en este post voyborrandofronteras.com/viajar-al-exterior-en-pandemia/ te cuento que se pide para salir del país en este momento.
Ropa y calzado
  •  Por cada parte de abajo llevá siempre 3 partes de arriba.
  •  Doblá la ropa en tercios (sí, como enseña Marie Kondo) te va a entrar muchísimo más, y te va a costar menos encontrar cada prenda.
  •  Intenta tener más o menos en cuenta que look te vas a poner, eso te soluciona no llevar mil cosas y después usar 3.
  •  Ojo! Si doblas bien y clasificas todo puede ser que te entren mas cosas, no te olvides de pesar tu mochila o valija, no queremos después pagar exceso de equipaje.
Higiene personal
  • Arma esto pensando en lo que usas todos los días, ni más ni menos.
  • Tené en cuenta sobre todo si viajas en avión que no se pueden llevar envases muy grandes, te recomiendo que armes tarritos de shampoo, acondicionador, crema  corporal, etc de menos de 100ml y los tengas separados en algún sobre o bolsita que se pueda mojar.
  • No te olvides de llevar un pequeño kit botiquín por cualquier eventualidad con medicamentos básicos.
Tecnología
  • No te olvides de llevar un pequeño kit botiquín por cualquier eventualidad con medicamentos básicos.
  • Indispensable hoy tener en cuenta que seguramente vamos a estar al aire libre y sacando fotos, cargadores extra y baterías portátiles son tus amigos.
  • Tené en cuenta con qué equipo vas a sacar las fotos y lo mejor que te puedo decir es que lo conozcas, no esta bueno estar en una atracción y quedarte sin batería o que tus fotos salgan oscuras. En este post: voyborrandofronteras.com/fotos-de-viaje/ te dejo algunos consejos sobre fotos en viaje.
  • Chequeá que tipo de enchufe se usa en tu lugar de destino y tené a mano adaptadores universales
Accesorios y varios

Hay algunas cositas que muchas veces no tenemos en cuenta hasta que nos hacen falta como puede llegar a ser:

  •  Anteojos
  • Auriculares
  • Lapicera para completar los formularios que necesites.
  • Bolsita para la ropa sucia: clave para que no se mezcle con lo que aún no usamos.
  • Si tu destino es de verano/plaza: un recipiente chiquitito con detergente para enjuagar la maya puede ser muy util
  • Un candadito si nos hospedamos en un hostel
  •  Encendedor/Destapador/abrelatas
  • Una soguita para colgar ropa si vamos a un camping
  • Bufanda, pañuelito o equivalente: tanto para chicas como para chicas: te sirven si hace frio para el abrigo, para taparte en el avión, en los lugares donde no se permite entrar con hombros descubiertos como algunos templos o iglesias para cubrirte, como accesorio para fotos, es realmente un comodín!

Mi método para esto es pensar en chiquito: que necesito para…….. y ahí voy incorporando algunas cositas.

Acordate que todo lo que empaques después lo vas a tener que transportar para filtrar y no llevar mil cosas de más.

Espero que te sirvan estos tips, me podes dejar en los comentarios cuáles son tus infaltables y no te olvides de descargar la listita.

 

Cyn.

Descargá la guía

    Mar rosa colombiano

    Galerazamba: el mar rosa de Colombia

    En los últimos tiempos el mar rosado de Colombia ha cobrado gran popularidad sobre todo por las fotos increibles que suben los turistas en instagram. Si continuas leyendo, te “spoileo” de antemano que esto no es tan así.

    La ciudad de Galerazamba queda entre Cartagena de Indias y Barranquilla, por lo que si estas hospedadx en cualquiera de estos lugares tranqulamente la podes visitar en el día o como se acostumbra a decir en colombia: con un “pasadía”.

    La principal atracción de la ciudad son las lagunas salinas ya que lo que se ve no es precisamente el mar con su caracteristico color rojizo que se debe a la gran concentración de sal con microalgas que otorgan la pigmentación.

    Desde mi punto de vista es algo hermoso, pero tenes que saber que no siempre vas a poder verlo con claridad ya que depende mucho de la luz del sol y si tenes pocos días en los alrededores no se si te conviene elegir esta atracción cuando hay taaantas otras cosas para ver.

    Como llegar a Galerazamba

    Te voy a presentar todas las opciones que conozco y vos podes elegir de acuerdo al tiempo, las ganas y el presupuesto que tengas

    • Podes contratar una excursión desde Cartagena de Indias desde los COP 150.000, muchas veces se ofrecen en conjunto con el Volcan de Totumo.
    • Los taxis directos desde Cartagena pueden rondar los COP 150/180.000 y el trayecto dura unos 45 minutos.
    • Podes tomar un bus desde la estación de buses, salen cada una hora. Esta opción no te la recomiendo ya que suelen tardar mucho tiempo.
    • Las vans marsol o berlinas valen aproximadamente COP 25.000 por trayecto (siempre tenes que pedir el boleto si vas desde Cartagena hasta Barranquilla y después le avisas al chofer que bajas antes). Esta es la opción que elegimos nosotros y fue muy cómodo. El recorrido fue de alrededor de 1 hora.

    #Dato No se desde que país estas leyendo, yo soy de Argentina y aqui no se acostumbra a regatear. Tené en cuenta que todos los precios que te estoy enumerando pueden variar ya que es una practica super común en todo Colombia.

    Si elegís viajar en bus o en van, te van a dejar en la ruta. Desde allí podes tomar o una moto taxi o un taxi que te lleva hasta la entrada de la atracción desde los COP 5.000. Aquí es donde viene lo que a mi juicio es criticable.

    Los vecinos de esta localidad han convertido esto en un gran negocio y te querrán cobrar por absolutamente todo lo máximo posible. No estan muy organizados entre ellos ni existe regulación estatal. Además del traslado se cobra el ingreso al predio y en ocasiones te dicen que tambien es obligatorio abonar un guía (aunque esto último no es así). En mi experiencia como conté antes no tengo la costumbre de regatear, y tuve la suerte de ir con dos amigos uno de los cuales negoció el valor del ingreso: en primera instancia el señor del ingreso nos pidió COP 20.000 a cada uno y nos lo termino cobrando COP 5.000 por persona, yo les dejo el dato ustedes fíjense!

    Una vez que llegamos también nos cobraron el estacionamiento del taxi en el que habíamos llegado 🤦

    Cuando ir a Galerazamba?

    La coloración se puede ver en cualquier epoca del año, pero nos informaron que es menos intensa en la epoca de lluvias.

    Te recomiendo que elijas ir en la mañana para evitar tanto la gente que llega de los tours como los rayos de sol del mediodía que con tanta sal pegan muy fuerte! y no te olvides el protector solar.

    Hay que tener en cuenta que no hay balneario en el lugar, tampoco donde comprar suministros asi que conviene llevarte tambien tu botella de agua. Aproximadamente recorrer el predio, tomarte fotos y disfrutar de la vista te va a llevar 1 hora.

    Espero haberte sido de ayuda!, podes dejarme en los comentarios cualquier duda o consulta y también contarme si estuviste por ahí cual fue tu experiencia.

    Cyn.

    Buenos Aires: para extranjeros

    Los conventillos de Caminito

    La capital de la Republica Argentina tiene actividades absolutamente para todos los gustos y su dinamismo no deja de sorprender.

    La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene dentro del país la misma categoría que la de las provincias y viven en ella unos 11 millones de personas. Además, si sumamos el llamado “conurbano” que está compuesto por los municipios aledaños a la ciudad que pertenecen a la provincia del mismo nombre, aproximadamente contamos 17 millones de personas constituyendo así una de las 20 ciudades mas pobladas del mundo!

    La “Paris de America” está llena de cultura, de arte, hermosa arquitectura y gran variedad de opciones entre las que podemos mencionar los parques, los estadios de futbol en los que nos apasionamos los argentinxs, los shows de tango, los contrastes entre las casas pintadas de colores en Caminito y las terrazas super modernas de Puerto Madero, una enorme cantidad de museos y centros culturales gratuitos y mil cosas más!

    Mención especial para la comida, que además en las diferentes regiones del país tiene sus particularidades, pero NO podes irte sin probar:

    • El mate
    • Las empanadas
    • El asado
    • El dulce de leche
    • Los churros
    • Las facturas

    Ya te dió hambre? 😋😋

    Actualmente se considera a la Ciudad de Buenos Aires como una excelente opción para nómadas digitales ya que para aquellas personas que cobran en usd el país es muy economico y realmente hay excelentes opciones de hospedaje, pero de eso te cuento más abajo.

    Como llegar

    Si viajan desde afuera del país seguramente lleguen a Ezeiza desde donde pueden tomarse hasta el centro de la ciudad:

    • Taxi es la opción más cómoda pero también la más costosa.
    • Funcionan aplicaciones como Uber, cabify, Didi o taxi premium
    • Transfer: el más conocido es Tienda Leon
    • Colectivo/bus/camión/bondi o como le digan en su país 😄 y pueden usar la linea 8 que funciona con la tarjeta SUBE que es la misma que se usa para el transporte interno tanto en capital como en otras ciudades del país y es muchisimo mas economico.

    Si viajan desde otro lugar de la Argentina también lo pueden hacer en bus, en tren o por supuesto en auto y las estaciones tienen todas conexión con el transporte publico.

    Movilidad

    Buenos Aires esta totalmente conectada por colectivos, trenes y subtes. Se usa para eso la tarjeta “SUBE” y los boletos son muy economicos.

    Podes usar para guiarte la app “BA como llego” que te indica que medio de transporte es más adecuado para el trayecto que queres realizar y a la vez el lugar en que tenes que bajar, o bien la clásica google maps.

    Es importante señalar que no en todas las ciudades del país estan bien “mapeados” los recorridos, pero en lo que nos compete no vas a tener problemas.

    Si se movilizan en taxis se les va a cobrar una “bajada de bandera” que es un monto fijo y el adicional por la distancia recorrida y el tiempo se cuenta por medidor, estos son color negro y amarillo.

    Si utilizan alguna de las aplicaciones que les mencioné antes no estan diferenciados los colores de los vehiculos e incluso aun no esta regulado el uso de uber.

    Momento del año para visitar la ciudad

    En cualquier momento del año Buenos Aires es una excelente opcion! Sin embargo, si tenes oportunidad de elegir te aconsejo que durante los meses de verano, (diciembre/enero/febrero en Argentina) lo evites porque suele hacer calor y por ahí no es una ciudad balnearia. De todas maneras si justo tu viaje es en esas fechas, no te preocupes que esta lleno de parques verdes con sombra para que escapes un poco de tanto asfalto.

    Entrada y salida del país – Restricciones covid

    Para averiguar estas cuestiones, dado que estan cambiando continuamente te recomiendo que chequees la información en: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/entrada-y-salida-del-pais

    Considero que esta bueno ir directamente a la información oficial del gobierno para quedarse tranquilos

    Cambio de dinero

    El país al momento que escribo esto (marzo 2022), tiene varias restricciones para los residentes para la compra de divisas. Por este motivo las monedas tienen “varios valores”.

    Para explicarlo simple, los argentinos sólo podemos comprar 200 usd mensuales y el valor lo pueden encontrar en www.bna.com.ar y a él se le debe sumar un 65% más que corresponde a impuestos. La manera más segura de realizar el cambio es en las casas de cambio que pueden encontrar por toda la ciudad.

    Tambien debo decir que en microcentro, principalmente sobre las peatonales hay personas en la calle a las que les llamamos “arbolitos” que hacen el cambio a un precio más elevado (a eso le llamamos dolar blue), pero esta actividad es ilegal.

    En cuanto a la devolución de impuestos pueden pedir el reintegro del IVA (VAT) en las compras de bienes de producción nacional igual o superior a $70 hechas en el país en los comercios adheridos al sistema Tax Free de “Global Blue Argentina”.

    Hospedaje

    Para decidir donde alojarse tienen muchas opciones, para todos los gustos y realmente todos los valores.

    Van a encontrar desde hostels por menos de 10 usd hasta hoteles de categoría. Pueden buscar en:

    • www.booking.com
    • despegar.com.ar
    • airbnb
    • Turismocity

    En cuanto a las zonas depende de que les interese recorrer porque las distancias son grandes de un lugar a otro. Mi recomendación es que primero veas cuales son las actividades que queres hacer y en base a eso podes decidir. En términos generales de todas formas la zona de microcentro/Monserrat es muy cómoda; San Telmo si te gusta el tango es muy lindo; y Palermo te lo recomiendo por la movida sobre todo nocturna y Recoleta es otro de los barrios con mucho encanto.

    Te invito a que sigas leyendo las entradas sobre Que hacer en Buenos Aires y si tenes algun comentario o consulta, me lo podes dejar acá abajo y charlamos.

    Cyn.

    Viajar al exterior en pandemia

    La situación cambia constantemente, por lo que lamentablemente es imposible que la información sea certera en todo momento. Te voy a dejar en esta nota los lugares en los cuales buscar esa información, ya que por experiencia personal sé que puede ser bastante confuso.

    • Ingresa a www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo/turistas  y leé todo lo referido a las restricciones actuales ahí. No va a existir ningún otro sitio que tenga la información mas actualizada ni completa que ese. Desde ahí podes leer en la página de migraciones los datos actualizados: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

    Hoy se requiere:

    (Valido hasta 01/10/2021)

    • Presentar un PCR negativo de 72 horas antes del abordaje
    • A la vuelta se requiere test de antígenos (en Ezeiza esta a $2500)
    • Hacer el aislamiento preventivo obligatorio en los lugares que establezcan las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • A los 7 días volver a hacer otro PCR (obvio que para que se termine la cuarentena te tiene que dar negativo, como todos los anteriores)
    • Importante para tener en cuenta a la hora de organizar el viaje: los costos de la estadía en los lugares de aislamiento (que dependen del lugar en el que vivas) y el costo de los testeos los asume el pasajero.

    Si tenes algún otro consejo, déjalo en los comentarios asi nos enriquecemos entre la comunidad!

    Saludos!

    Cyn.

    Fotos de viaje

    Te dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de sacar o sacarte fotos estando de viaje, de esos que me hubiese encantado leer hace unos años.

    • Deja la vergüenza en casa y encerrala con llave! No sabes cuando o si vas a volver al destino que estas visitando, y la foto es ese recuerdo que siempre nos transporta, no dejes de sacar una foto por vergüenza jamás de los jamases.
    • Conocé el dispositivo con el que vas a fotografiar: sea celular, cámara, go pro o réflex siempre investígalo un poco antes y probá los modos que tiene, así una vez en el lugar sólo gatillás.
    • El trípode es tu amigo: si, perdele el miedo. Tanto si viajas en familia, como en pareja, y obvio que si estas solx más aún el trípode es un gran aliado. Es super aburrido un álbum entero de selfies y no esta bueno no poder estar todxs en la foto por no tener quien la saque.
    • Aun teniendo en cuenta el consejito anterior, no dudes en pedirle a un/una desconocidx que te saque una foto (este lo tomo también para mi ;)) a esa persona no la vas a ver más, y la foto queda para siempre.
    • Mirá mucho: los spots, las posiciones. Y qué queres contar con esa foto. De esta forma todo sale más fácil.
    • Usá accesorios: lentes, sombreros, pañuelos, objetos. Hacen mucho la diferencia.

    Si te interesan estos temas déjame un comentario así creo más contenido sobre fotografía!

    Besos,

    Cyn.