Search
Close this search box.

Peru, Bolivia, Chile y cumple de Mau

7 octubre, 2024

Ya paso nuestro primer mes de viaje y estamos a un pasito de cambiar de rumbo. Preparate un mate o un cafe porque fueron 15 días intensitos y leer este correo te va a llevar unos 13 minutos.

Nuestros últimos días en Peru no estuvieron tan buenos. Ya te habia contado en la cartita anterior que con nuestros amigues nos habíamos intoxicado pero eso no quedo ahí y dejame decirte que esta edición a a estar llena de perlitas.

Desde Arequipa nos fuimos a Puno, una ciudad al sur de Peru que está a 3.800 metros sobre el nivel del mar 😱. Ya nos habian dicho algunas personas que a la gente de ese pueblo no le gustaban mucho los turistas y que el lugar no estaba muy bueno, pero como iba con nuestro recorrido decidimos ir igual…gran error!

Tanto a la ida como a la vuelta de Puno nos pasaron mil cosas. A la ida enganchamos un corte de ruta, estuvimos 3 horas parados en medio de la nada, los conductores no quisieron abir las puertas del bus y cada tanto subian vendedoras ambulantes, hacía muuucho calor por lo que el olor a humanidad de ese bus no podía ser más espantoso 🤢.

En este lugar se hace una excursión muy conocida que es a las Islas de los Uros, en el Lago Titicaca. Los Uros son una comunidad ancestral que vive en estas casitas flotantes construidas de totora que en su tiempo supo protegerlos tanto de las invasiones de los incas como luego de los Españoles. Actualmente viven sólo del turismo y los guías se encargan se hacertelo saber de una forma cuanto menos cuestionable, por un lado vendiendote el paseo en sus “Mercedes Benz” y casi obligandote a que les compres artesanias.

Mercedes Benz de las Islas de los Uros en Puno – Peru

En lo personal la visita no me gusto nada, me pareció mucho circo, hubo un momento en que el guía (que pertenecía a la comunidad de los Uros) le preguntaba a la presidenta de la isla cuánto nos iba a cobrar por ir a la isla restaurante en el boteMercedes Benz y a más de que sabiamos el precio nos cobro de más y no nos quisieron llevar en el bote en el que habíamos ido hasta ahí para obligarnos a pagar el otro. Que se yo, fue rarisimo, unos muchachos peruanos que estaban en el tour se enojaron mucho porque la alternativa que te daban era quedarte 50 minutos esperando en ese lugar y después llevarte en el mismo bote en el que habías ido a la otra isla. Después las mujeres empezaron a cantar una canción random en Ingles, una en Español como si te dijera de Maluma o algo así, y una última en Aymara, fue extrañisimo que lo hicieran a modo de atractivo de la isla.

Quizás en alguna otra de las islas se vea alguna experiencia mas genuina, que posta intente mantener la cultura ancestral, pero lamentablemente no fue lo que vivimos. Incluso entre los habitantes de las distintas islas habia como una especie de disputa de los barcos con turistas porque es la forma que tienen de conseguir dinero, asi que te toman como una billetera andante. Hay otras islas que incluso te ofrecen ir a dormir allí con los locales y unos amigos lo hicieron pero tampoco lo recomendaron.

Después de 2 días ya nos quisimos ir, con el plan de hacer un voluntariado en Copacabana que es un pueblo que comparte el Lago Titicaca con Puno pero queda del lado Boliviano. Aca se viene el salseo lindo… fuimos a la terminal a comprar el boleto y como fue en los días en los que varios puntos de Bolivia estaban bloqueados por el problema que había en el gobierno, los buses no estaban yendo a ese lugar porque las rutas estaban cerradas. Tuvimos que comunicarnos con el anfitrion, cancelar el voluntariado y comprar un boleto para La Paz.

El viaje que malio sal

A la mañana siguiente tempranito tomamos el bus rumbo a La Paz – Bolivia. En teoría a las 13:00hs llegaríamos a la capital boliviana, spoiler alert: no paso.

Al principio no veíamos nada sorprendente porque tomamos muchos buses en Peru y todos funcionaban medianamente igual: salian 1 hora tarde, paraban cada tanto en medio de la ruta a levantar vendedoras ambulantes y al rato las bajaban (si, nada de bajar a la banquina, literal en medio de la ruta…que se yo, costumbres vió), paramos en un lugar para que los choferes desayunen su sopa en el que se podía cambiar moneda pero a un valor bastante malo, etc. Después de varias horas nos dimos cuenta que no estabamos en camino a Desaguadero que era la ruta por la que habíamos comprado el pasaje, sino que estabamos yendo a Copacabana que era el lugar en el que habíamos cancelado todo.

Para resumir un poco el chisme, nadie nunca nos avisó que había cambiado la ruta esa misma mañana y cuando le reclamamos al chofer nos dijo que eso lo teniamos que hablar con la empresa. Si queres sumarle el IVA, cuando llegamos a Copacabana nos dijeron que teníamos que cambiar de bus y al bajar nuestro equipaje nos avisaron que el próximo salía 3,5 hrs más tarde.

Intentamos tomarlo con calma, aprovechamos a conocer el pueblo, comimos riquisimo frente al lago y seguimos camino. Otro pequeño gran detalle que tampoco nos dijeron, es que había que pasar un estrecho en bote 😲, para este momento la calma ya estaba desapareciendo. En San Pedro de Tiquina nos hicieron bajar del bus y pasar en bote para el otro lado del lago y al bus lo subieron a una balsa, menos mal que habíamos cambiado dinero justo para comer y teniamos pesos bolivianos de casualidad! porque también nos hicieron pagar eso.

Terminamos llegando a La Paz a las 18:45 hs. te podes imaginar cómo de contentos.

Expectativa – realidad

La ruta por la que contratamos el viaje:

La ruta por la que nos llevaron

Y con una parada tecnica de 3 horas y media.

Bolivia y cumple de Mau

La Paz nos abrazó hermosamente, alquilamos un departamento en una zona tranquila y aprovechamos a descansar, a ponernos un poco al día con el trabajo, hicimos llamadas con nuestras familias y resolvimos algunas cuestiones de la etapa de viaje que se nos viene.

Comimos suuper rico y además muy barato. Las calles de La Paz son bastante caóticas pero tienen un encanto bonito. Además sentimos mucho que los bolivianos en general tienen un cariño especial por nosotros los argentinos. Es loquisimo ver un montón de personas en la calle con la camiseta de Argentina, me lleno mi corazoncito patriota.

Después seguimos viaje a Cochabamba que esta justo en medio del país. La verdad es que no tiene muchas cosas turisticas para ver, en principio fuimos porque queríamos hacer un tour en Torotoro que es un parque muy bello, pero como no va mucha gente sólo sale los fines de semana así que no lo logramos, pero igualmente lo pasamos super bien. La ciudad tiene varias iglesias coloniales y la llaman la ciudad jardín porque esta rodeada de parques con flores. La gente del lugar fue muy cálida con nosotros y la comida también sumó muchísimo 🤤.

Nos tocó pasar el cumple de marido en este lugar hermoso, fue algo diferente, y aunque fue rarisimo no tener a nuestros seres queridos cerca, nos la ingeniamos para que exista la torta, la velita y los saludos (del regalo no digo nada xq aun se lo debo jajaja).

Mau soplando la velita el día de su cumple en la Plazuela Colon en Cochabamba – Bolivia

Salar de Uyuni

Nuestro siguiente punto fue el Salar de Uyuni que es el salar más grande del mundo con 10.500km2 y vaya que fue toda una aventura. Contratamos un tour de 3 días y 2 noches con “todo incluído” y ya vas a entender el por qué de las comillas. El primer día estuvo muy hermoso, conocimos una pareja de españoles que compartían la 4×4 con nosotros con los que nos hicimos muy compinches, fuimos a conocer el salar en sí, nos sacamos mil fotos, fuimos a un lugar donde se podía ver el famoso efecto espejo en la sal que estaba tremendo y vimos un atardecer inolvidable 🌟🤩.

Salar de Uyuni – Bolivia

Ese día dormimos en un hotel de sal, hecho con bloques de sal moldeados como ladrillos, fue muy único como experiencia. Lo que hay que resaltar es que las agencias que ofrecen estos tours realmente no se destacan por tener un buen servicio. Todas ellas sin importar el precio que pagues son bastante flojas, en el sentido de que no se preocupan por la experiencia que tenga el turista: la habitación que nos dieron tenía baño pero estaba cerrado con llave y si querías usarlo tenías que pagar aparte o usar uno comunitario, si querías papel higénico había que pagar aparte, si querías wifi tambien, y así la lista continúa. Con la comida lo mismo, polémica tanto en cuanto a la cantidad como en la calidad.

Al día siguiente nos buscaron en un vehiculo distinto, bastante más deteriorado y empezó un día de los que voy a empezar a denominar nulamente disfrutable: primero el chofer nos llevo a buscar a otro pasajero, después a su casa, después a buscar comida, después a la casa de la dueña de la agencia, después a buscar a la última pasajera del grupo, después manejo durante algunas horas y nos llevó a almorzar a una casa X en un pueblito en el que hasta nos cobraron para ir al baño (no de nuevo decia 😵) y recien como a las 16:30 hs vimos el primer atractivo turistico. No se si con el tiempo o lo que vamos viendo nos ponemos más quisquillosos, pero no es necesario hacer mil mandados que pueden hacer antes los prestadores del servicio, con 6 personas arriba de una camioneta al rayo del sol y sin aire acondicionado…el servicio puede mejorar mucho la experiencia poniendole un poquito de ganas porque realmente no era muy caro lo que cobraban como extra, pero era todo muy incomodo, quizás cobrando un poquito más y/o cumpliendo lo prometido al contratar la experiencia hubiese sido otra.

De todas formas al final las lagunas que visitamos estuvieron buenas, pude hacer algunas fotos muy lindas a los flamencos y bueno, tampoco quedaba otra porque ya estabamos en el baile jajaja.

Esa noche dormimos en un refugio en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, super cerca de la Cordillera de los Andes. Si estas pensando en cómo serán las condiciones del lugar te ayudo a imaginarlo: un típico refugio de montaña, habitación compartida de 6 personas (las mismas que íbamos en la 4×4), baño compartido pues claro, papel higenico claro que pagando aparte, frio? muchisimo, ducha? también con pago aparte, calefacción? solo en el comedor. Fue de esas noches inolvidables porque pese a las pesimas condiciones nos reímos mucho.

A la mañana siguiente nos levantamos a las 4 AM y abrigados con absolutamente toda la ropa que teníamos salimos a ver las estrellas más maravillosas que ví en mi vida. Sin nada de contaminación luminica, y en esa altura fue un espectaculo único 🌟.

A las 5 empezó el movimiento y ya te voy autorizando a que te rías a carcajadas de nuestras desgracias del día. Al salir obviamente estaba muuuy oscuro y nuestra camioneta NO TENÍA LUCES 😱 por lo que el conductor iba con balizas prendidas sin ver nada, abriendose camino en la montaña (porque no hay trazado de calles), fue tremendo! Vale la aclaración de que no teniamos cinturon de seguridad xq no tenía ni las tiras la camioneta.

Mamá si estas leyendo esto xfa no te infartes jajaja

Fuimos a ver unos geisers que se veían increíbles, te dejo foto porque no se bien explicar que son, pero lo que te puedo decir que es vapor muy caliente que sube por el aire en teoría producido por los volvanes que estan cerca del lugar y tienen muuucho olor a azufre o parecido al huevo podrido.

Después seguimos viaje yyy charan! pinchamos una rueda, realmente recien estaba amaneciendo y hacía muchisimo frío, pero nuestro conductor se puso la 10 y en un ratito pudimos continuar viaje. Fuimos a unas aguas termales que estaban a unos 35° que con el contraste del ambiente que para esa hora estaba a -2° se suuuper agradecieron. Además el agua era muy clarita y hermosa por lo que fue una experiencia maravillosa.

Salimos de ahí y charan! pinchamos otra rueda. En ese momento no fue más gracioso porque ya no teníamos auxilio. El conductor les hacía señas a otras camionetas de tours (porque todas las agencias hacen lo mismo a la misma hora así que son los únicos que andan en la zona) y nadie paraba.

Después de unos minutos al fin alguien se apiadó y nos prestó una rueda, la cambiaron y pudimos seguir viaje.

Vimos una laguna más y ya con Mau fuimos a hacer el papeleo para salir de Bolivia e ingresar a Chile y nos separamos de nuestro grupo para cambiarnos a un vehículo chileno.

San Pedro de Atacama: nos sentimos en casa

Cuando subimos a la combi para ingresar a Chile todo sonó mas familiar, el trato, el vehículo, las formas…todo.

San Pedro de Atacama es super famoso por su desierto y al ser un destino tan internacional también tiene otros valores 💸💸, pero la energía tan hermosa que tiene ese lugar no la puedo explicar en palabras.

Pasamos 4 días ahí y aunque no hicimos muchas actividades porque todo era muy costoso lo pasamos realmente bien. El pueblo es muy pintoresco, nos encontramos a muchos argentinos trabajando en agencias, paseamos, charlamos mucho con la gente, dormimos mucho y muy bien, y comimos riquisimo. Un día hicimos un tour de astroturismo en el que nos llevaron a la noche al desierto, nos dieron una charla sobre la cosmovision andina, nos mostraron en el telescopio estrellas y planetas y despues nos dieron comidita y tuvimos un show de malabares con fuego tremendo!

Astroturismo en el Desierto de Atacama – Chile

Otro día alquilamos bicicletas e hicimos 23k de un circuito precioso!

Y actualmente te escribo desde Calama, una ciudad minera que supo ser boliviana pero durante la Guerra del Pacífico la “gano” Chile. Acá nos estamos acomodando para mañana volar a Santiago de Chile, pero eso será parte de nuestra próxima historia.

Cyn.

Me gustaría mucho que me respondas, me des tu devolución o comentario. Estamos en contacto 😘

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Hola! Gracias por llegar hasta acá, te cuento quien esta detrás de la pantalla… Mi nombre es Cyntia, tengo 28 años y así como a vos me encanta viajar.

Invitame un cafecito
Seguime
No feed selected to display.
Más vistas